AzDrawing en español - Intro

1 nov 2011

A mediados del año pasado, y gracias a la recomendación de Sebastián Cabrol llegué al programa AzDrawing (para Windows), un programa gratuito para dibujar utilizando una tableta gráfica. Este programa fue creado por Azel, una japonesa que a mediados del 2011 hizo pública una mejoradísima versión 2 del programa, en estado beta, pero completamente funcional y altamente recomendable.
Desgraciadamente, luego de publicar esta versión anunció que abandonará la versión para Windows del programa debido a que ha comenzado a trabajar en Linux.

Aprovechando la posibilidad de traducción que ofrece AZ2, decidí crear la versión en español (neutral). Lo hice comparando entre las versiones en japonés e inglés, y utilizando el programa para asegurarme que cada palabra sea la correcta (o casi).
En la sección DESCARGA de este blog encontrarán los enlaces, tanto para bajar el programa completo, con la traducción al español, un nuevo cursor (opcional), mis sets de pinceles, texturas y configuración, o si lo prefieren solo la traducción al español (fue actualizada varias veces luego del lanzamiento inicial).

El siguiente video es parte del proceso de creación de una ilustración utilizando AzDrawing 2 (el resultado final está aquí)

Una de las partes mas potentes del programa es el motor de pinceles, el cual exprime muy eficientemente las posibilidades de la tableta gráfica, de hecho no creo que tenga sentido utilizarlo sin una buena tableta.
Aquí abajo verán un video con el set de pinceles que he creado (AD Brushes), los mismos se incluyen en el archivo para bajar junto con el programa:

Es importante entender que NO es un programa de pintura digital sino de dibujo o entintado. Aún así, tiene algunas opciones que nos permitirán ampliar las posibilidades de creación mas allá del simple dibujo.
Por ejemplo, la posibilidad de usar una tinta de color por cada capa hace que podamos trabajar con colores planos, de esta manera:

Otra opción interesante es la posibilidad de ver las capas en "Modo Papel Cebolla (Animación)". Esto nos permite crear animaciones de manera "tradigital", imitando -un poco- la manera de trabajo del animador tradicional, pero dibujando en el programa. El resultado de la animación se puede previsualizar en el mismo programa con el atajo F9, y luego podemos exportar la animación como GIF Animado.

Las capas pueden exportarse o también puede guardarse el archivo con formato PSD (Photoshop). Si bien es una herramienta "limitada" para animar, puede llegar a ser útil o llegado el caso "divertida" ...

En la caja de herramientas se incluyen opciones de dibujo lineal muy útiles para crear perspectivas o también para trazar lineas de movimientos cinéticos, tan típicos del Manga.

AzDrawing también permite utilizar otros cursores y para ampliar o reducir el tamaño de los pinceles posee el práctico atajo: Shift + Arrastrar

Los atajos de teclado son totalmente configurables. Algo extremadamente útil, por ejemplo, es la rotación del lienzo, ya sea con la herramienta "Rotación" o de a 45 grados.

El programa cuenta con un pequeño grupo de "filtros" tan simples como útiles. Por ejemplo, la creación de medios tonos con tramas de puntos es realmente sencilla.
Podemos encontrarle falencias, claro, pero no debemos olvidar que es un programa gratuito creado por una sola persona. Ojalá Azel decida liberar el código del programa como Open Source y un equipo de entusiastas retome el desarrollo del mismo, manteniéndolo simple y efectivo para lo que fue creado: dibujo y entintado digital.

DATOS TÉCNICOS:
AzDrawing fue creado con el lenguaje de programación Microsoft Visual C++ 6.0 (SP6) bajo Windows XP
utiliza las librerías zlib ver 1.2.5
y es un software freeware creado por © Azel
Este blog es creado con la única intención de difundir el programa y aportar algo de ayuda, pero no guarda ninguna relación con el autor.

3 comentarios:

Romina dijo...

Muchisimas gracias!!! Me aporta mucho todo lo que el blog ofrece!

dylan dijo...

SIrve para pc? :'v

Alex Dukal dijo...

Es para Windows, sí, eso está aclarado en los Datos Técnicos (dice Win XP pero yo lo uso en Win 10 sin problemas).

Publicar un comentario