La ventana Pinceles

29 nov. 2011

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Como ya he mencionado, es probable que la parte mas interesante de AzDrawing sea su motor de pinceles, que a diferencia de unos cuantos programas comerciales aprovecha más que bien las propiedades de la tableta gráfica (niveles de sensibilidad y precisión), en este sentido se parece bastante al programa "Manga Studio".

Pero comencemos por desmenuzar la ventana de los Pinceles:

  1. Tamaño y Opacidad: Esta sección sirve para guardar parámetros predefinidos del tamaño y la opacidad de los pinceles, de manera que podamos acceder a ellos con solo cliquearlos. Por ejemplo: si estamos trabajando con un pincel con la opacidad en 255 y cliqueamos un preset seteado en 60, automáticamente tendremos un pincel mucho mas transparente. Lo mismo se aplica al tamaño.
    Tanto el agregado como la eliminación de estos presets se realizan haciendo Click derecho sobre esa sección.
  2. Listado de Pinceles: Desde aquí seleccionaremos el pincel a utilizar y también -al hacer Click derecho- podremos agregar, duplicar, eliminar y realizar otras tantas operaciones con los pinceles, como por ejemplo, "Copiar al Portapapeles (como texto)" lo cual nos permitirá guardar en un archivo de texto la configuración de un pincel en particular.
  3. Modo de guardado: Aunque en principio no lo parezca, es importante comprender la función de las tres opciones que tiene este menú desplegable.
    Automático: Si un pincel se configura con esta opción, cualquier modificación que se haga al mismo quedará "automáticamente" guardada, por lo tanto no es recomendable dejar en modo automático ningún pincel que nos guste demasiado.
    Manual: Con este modo seleccionado, cualquier cambio que hagamos a un pincel SOLO se guardará si hacemos Click sobre el ícono con la imagen de un disquete. Es la opción que utilizaremos mas a menudo.
    Bloquear: Esta opción no permitirá que se haga absolutamente ninguna modificación al pincel seleccionado.
  4. Opciones de Configuración: Esta es la sección desde donde podemos configurar nuestros pinceles a gusto, cambiando su forma, la textura, la fluidez y modulación del trazo, etc.
    Veámosla mas en detalle:
  • En la primer solapa encontramos tres sliders, el primero "Presión / Tamaño Min.", es la opción que nos permitirá modular la línea de acuerdo a la presión con que dibujemos. Para una línea modulada este control debe quedar en 0 (cero). Algo similar sucede con el control "Presión / Opacidad Min.", al dejarlo en 0 obtendremos un trazo mucho mas suave o transparente que dejándolo al máximo. Y el último control, llamado "Intervalo", regulará la separación entre los puntos o pinceladas que forman cada trazo o línea.
  • En la segunda solapa tenemos los dos controles que nos permitirán crear pinceles de carácter aleatorio o llamémoslos "mas artísticos". Creo que la descripción de cada control explica perfectamente lo que hacen: el primero modifica aleatoriamente el tamaño del trazo, en 100% será un trazo perfecto y fluído, miéntras que en 0% el trazo será totalmente irregular.
    El control "Dispersión aleatoria" hará que el trazo se disperse aleatoriamente por el lienzo.
  • La tercer solapa tiene dos controles en forma de Curvas que actúan sobre la presión que ejercemos sobre la tableta. Basta con cliquear sobre la línea azul y arrastrar hacia abajo o arriba para modificar la curva.
  • La cuarta solapa es la base de cualquier pincel, desde aquí, al hacer click sobre la primer caja, cargaremos la imagen que generará el trazo. El segundo control sirve para indicar si el pincel debe seguir la orientación de nuestro trazo o mantenerse con un ángulo constante (fijo). El "Ángulo de rotación" es bastante mas importante de lo que parece, con algunos pinceles la variación mínima de este control puede hacer que el pincel funcione bien o no tanto.
  • Y en la última solapa tenemos la opción para cargar una textura que actuará sobre el pincel. Esas texturas deben estar guardadas en la carpeta "texture" y lo ideal es que esten creadas como un patrón repetitivo, de manera que los lados coincidan al repetirse. Si observamos el punto 2 del gráfico veremos que hay una opción llamada "Usar desde Opciones", esto significa que podemos indicarle al pincel que utilice cualquier textura que hayamos cargado en la ventana "Opciones" (ítem 3 del gráfico). Es decir que podríamos crear un set de pinceles configurados para usar todos la misma textura, cargada desde la ventana opciones.

Nota: Este programa guarda todos los pinceles que tengamos creados en un único archivo llamado brush.dat y que encontraremos en la carpeta principal de AzDrawing.

AD Pencils

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Dejo aquí los seis pinceles estilo lápiz, separados individualmente para que puedan ser agregados de a uno.
El archivo contiene las imágenes que van en la carpeta "brush", las texturas de la carpeta "texture", y archivos de texto con el código de cada uno de los pinceles. Otro archivo de texto contiene las siguientes instrucciones:

COMO AGREGAR CADA PINCEL A AZDRAWING 2:

  1. Copiar el contenido de las carpetas "Brush" y "Texture" a las correspondientes carpetas del programa.
  2. Abrir cada archivo de texto con un editor de texto plano Por ejemplo: Bloc de Notas
  3. Seleccionar todo el código y copiarlo al portapapeles (Ctrl+C)
  4. Abrir AzDrawing 2 y hacer Click derecho sobre el listado de pinceles. Del menú contextual que se abrirá, elegir la opción "Agregar desde Portapapeles"

Si todo salió bien, el nuevo pincel se habrá agregado al final del listado de pinceles.

Repetir el procedimiento por cada pincel que deseemos agregar.

El set puede descargarse desde aquí:
AD_Pencils.zip (862 Kb)

Medios Tonos [Filtros]

28 nov. 2011

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AzDrawing 2 posee un grupo de filtros sencillos y a la vez muy útiles. Entre ellos encontraremos tres específicos para generar Medios Tonos (tramado de puntos). El primero lo encontraremos en el menú:
Filtros > Comic > Generar MedioTono [1]
La principal diferencia con los otros dos es que no tiene "sliders" o controles para modificar los parámetros, entonces hay que ingresar los valores manualmente. El resultado se aplicará de manera uniforme sobre toda la capa que esté seleccionada.

La segunda opción es muy similar a la anterior, pero en este caso sí podemos hacer los ajustes utilizando los sliders y tenemos la posibilidad de una vista previa en tiempo real. Este filtro se encuentra en el menú:
Filtros > Comic > Generar MedioTono [2]
El resultado también se aplicará de manera uniforme sobre toda la capa que esté seleccionada.

Y el último de estos tres filtros se encuentra en: Filtros > Medio Tono
A diferencia de los dos anteriores no genera un medio tono por sí mismo sino que actúa sobre la imagen que tengamos en la capa seleccionada.
Por ejemplo, una manera de aplicar este filtro podría ser rellenando el lienzo con una trama, de esta manera:

Una vez que tenemos "algo" sobre la capa activa vamos al menú Filtros > Medio Tono y desde allí ajustamos los parámetros y aplicamos el medio tono.

Desde ya que luego podemos experimentar aplicando diferentes medios tonos en varias capas, superponerlos, cambiarles el color, borrar partes, dibujar encima, etc.

Esos son los tres filtros "específicos" para generar medios tonos, pero hay otro grupo de filtros ubicados en Filtros > Color > Tramado que también generan tramados que podríamos considerar como medios tonos. Les dejo aquí ejemplos de cada uno de estos cinco filtros (los nombres pueden variar si tienen una versión de la traducción al español no actualizada).

Archivos PSD y AzDrawing

27 nov. 2011

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Otra gran ventaja de este programa es que trabaja con capas y los archivos pueden ser guardados en formato PSD (Photoshop).
La forma de guardar un archivo con capas y en formato PSD es desde el menú
Archivo > Guardar formato especificado > Photoshop (desde "Guardar como..." también funciona)

Si guardamos un documento con varias capas de colores diferentes, como el de este ejemplo:

Photoshop reconocerá las capas y los colores tal cual lo hemos guardado, pero al hacer la operación inversa y abrir ese archivo en AzDrawing después de haberlo guardado con Photoshop el programa ya no reconocerá los colores y asignará el color negro a cada capa, y el archivo se verá así:

Para volver a asignar los colores tendremos que hacer doble click en cada capa y elegir el color correspondiente, de esta manera:

Por eso también nos será útil aprender a asignar colores a la paleta de colores de las capas (observar que en la imagen anterior se ve la indicación para agregar un color a la paleta: Click derecho registra color), la cual es accesible haciendo click derecho sobre una capa, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Coordinación entre la tableta y AzDrawing

21 nov. 2011

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En algunas ocasiones puede suceder que al dibujar la coordinación entre el lápiz de la tableta y el cursor no sea del todo precisa, o mas bien que se torne muy imprecisa. Por ejemplo, que la línea aparezca a unos 300 o 500 píxeles de donde estamos dibujando. Bien, en la mayoría de los casos esto se corrije desde el menú Configuración > Preferencias > allí vamos a la pestaña o solapa Nº4 y marcamos la opción "Usar Coordenadas del Mouse".

AzDrawing en español - Intro

1 nov. 2011

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A mediados del año pasado, y gracias a la recomendación de Sebastián Cabrol llegué al programa AzDrawing (para Windows), un programa gratuito para dibujar utilizando una tableta gráfica. Este programa fue creado por Azel, una japonesa que a mediados del 2011 hizo pública una mejoradísima versión 2 del programa, en estado beta, pero completamente funcional y altamente recomendable.
Desgraciadamente, luego de publicar esta versión anunció que abandonará la versión para Windows del programa debido a que ha comenzado a trabajar en Linux.

Aprovechando la posibilidad de traducción que ofrece AZ2, decidí crear la versión en español (neutral). Lo hice comparando entre las versiones en japonés e inglés, y utilizando el programa para asegurarme que cada palabra sea la correcta (o casi).
En la sección DESCARGA de este blog encontrarán los enlaces, tanto para bajar el programa completo, con la traducción al español, un nuevo cursor (opcional), mis sets de pinceles, texturas y configuración, o si lo prefieren solo la traducción al español (fue actualizada varias veces luego del lanzamiento inicial).

El siguiente video es parte del proceso de creación de una ilustración utilizando AzDrawing 2 (el resultado final está aquí)

Una de las partes mas potentes del programa es el motor de pinceles, el cual exprime muy eficientemente las posibilidades de la tableta gráfica, de hecho no creo que tenga sentido utilizarlo sin una buena tableta.
Aquí abajo verán un video con el set de pinceles que he creado (AD Brushes), los mismos se incluyen en el archivo para bajar junto con el programa:

Es importante entender que NO es un programa de pintura digital sino de dibujo o entintado. Aún así, tiene algunas opciones que nos permitirán ampliar las posibilidades de creación mas allá del simple dibujo.
Por ejemplo, la posibilidad de usar una tinta de color por cada capa hace que podamos trabajar con colores planos, de esta manera:

Otra opción interesante es la posibilidad de ver las capas en "Modo Papel Cebolla (Animación)". Esto nos permite crear animaciones de manera "tradigital", imitando -un poco- la manera de trabajo del animador tradicional, pero dibujando en el programa. El resultado de la animación se puede previsualizar en el mismo programa con el atajo F9, y luego podemos exportar la animación como GIF Animado.

Las capas pueden exportarse o también puede guardarse el archivo con formato PSD (Photoshop). Si bien es una herramienta "limitada" para animar, puede llegar a ser útil o llegado el caso "divertida" ...

En la caja de herramientas se incluyen opciones de dibujo lineal muy útiles para crear perspectivas o también para trazar lineas de movimientos cinéticos, tan típicos del Manga.

AzDrawing también permite utilizar otros cursores y para ampliar o reducir el tamaño de los pinceles posee el práctico atajo: Shift + Arrastrar

Los atajos de teclado son totalmente configurables. Algo extremadamente útil, por ejemplo, es la rotación del lienzo, ya sea con la herramienta "Rotación" o de a 45 grados.

El programa cuenta con un pequeño grupo de "filtros" tan simples como útiles. Por ejemplo, la creación de medios tonos con tramas de puntos es realmente sencilla.
Podemos encontrarle falencias, claro, pero no debemos olvidar que es un programa gratuito creado por una sola persona. Ojalá Azel decida liberar el código del programa como Open Source y un equipo de entusiastas retome el desarrollo del mismo, manteniéndolo simple y efectivo para lo que fue creado: dibujo y entintado digital.

DATOS TÉCNICOS:
AzDrawing fue creado con el lenguaje de programación Microsoft Visual C++ 6.0 (SP6) bajo Windows XP
utiliza las librerías zlib ver 1.2.5
y es un software freeware creado por © Azel
Este blog es creado con la única intención de difundir el programa y aportar algo de ayuda, pero no guarda ninguna relación con el autor.