Mezclando Herramientas

2 dic. 2011

11 comentarios

Está bien, ya sabemos que el programa no es una herramienta de pintura, pero ... ¿porqué no intentarlo, eh?
Hice este dibujito solo para comprobar algo que se me ocurrió ayer miéntras investigaba los Filtros: si a una línea le aplico el filtro "Cristal" y la desenfoco un poquito se crea la ilusión de entintado sobre papel húmedo, entonces hice lo siguiente:
1. Comencé dibujando sobre una capa de color azul ...

2. Dupliqué esa capa y a la copia le apliqué el filtro Cristal con la opción "Utilizar color promedio" y el menor tamaño posible (5) ...

3. Lo que obtuve es la superposición de la nueva línea "cristalizada" sobre la línea normal ...

4. El efecto era demasiado fuerte entonces utilicé una goma suave para borrar algunas partes de la línea cristalizada, y finalmente el pincel Azel #2 que sirve para desenfocar, y quedó así ...

5. Luego fuí un poco mas lejos, agregué color y textura de fondo ...

6. Volví a aplicar la misma idea del desenfoque con el filtro "Cristal" para dar un efecto de acuarela sobre el fondo. Sumé máscaras de capa para pintar con texturas y finalmente lo abandoné ahí ...

Escalar y rotar

3 comentarios

Las funciones de selección y edición son tal vez una de las partes mas flojas del programa, no por nada la autora (Azel) tenía en su lista de mejoras "Mejorar el sistema de transformación de las imágenes".
Aún así, las herramientas estan ahí y ¡son útiles!.
En la siguiente imagen se muestra donde esta ubicada la herramienta para "Escalar y rotar" ...

... desgraciadamente, esta herramienta no funciona con la de "Selección libre o a mano alzada", entonces tenemos que seleccionar primero "Editar Caja" y abajo marcar el tercer ícono (Escalar y rotar), luego hacemos click fuera de la zona a seleccionar y arrastramos en diagonal hasta abarcar toda la zona a modificar, de esta manera ...

... esa acción nos abrirá una ventana desde donde podremos: Rotar arrastrando la línea roja y escalar moviendo el slider azul, luego cliqueamos el botón "Aplicar". En el ejemplo reduje el tamaño y roté al personaje. ¡Así de simple!

Ya que Sebastián mencionó la herramienta Texto aquí en los comentarios, hice una pequeña y un poco tediosa prueba: agregar un texto, rotarlo y ver que posibilidades de modificación tiene.
En principio se puede utilizar la herramienta "Escalar y rotar" con el texto, pero también podemos usar la herramienta "Selección a mano alzada" (Seleccionar) para primero cortar (Ctrl + C) palabras o letras y luego pegarlas como una nueva capa (Ctrl + V) y ahí sí podemos usar nuevamente "Escalar y Rotar", en el ejemplo hice eso con cada letra y una vez que tuve a cada una en su lugar fui combinando las capas para volver a tener una sola con todo el texto.
No es lo mas cómodo del mundo, pero para cosas pequeñas sirve.

AD Brushes Mix v1

0 comentarios

Otro set de pinceles individuales, resultado de las pruebas que he ido haciendo con AzDrawing 2.
Al igual que los otros sets que no vienen con la descarga del programa, estos deben agregarse individualmente. Las instrucciones de como hacerlo están en un archivo de texto, adentro del ZIP.

AD Brushes Mix v1 (1,57 Mb)

Capa de referencia para pintar

1 dic. 2011

4 comentarios

No encontré una manera mas clara de traducir esta opción de capas, pero creo que está bien y voy a explicar su utilidad.
Al activar el pequeño ícono rosa con el baldecito, en una capa, estaremos "bloqueando" lo que tengamos pintado en esa capa para poder usarlo como referencia y rellenar con color en otras capas (preferiblemente por debajo).
En el siguiente ejemplo vemos una capa (Lineart) con el dibujo en negro y el ícono activado, debajo hay dos capas de diferentes colores que luego utilizaré para rellenar con esos colores.

Podemos rellenar de dos maneras diferentes: la primera es utilizando el balde de pintura, que funcionará perfectamente en zonas que no tengan pequeños espacios cerrados. En la siguiente imagen pueden ver lo que sucedió cuando hice click sobre el fondo para rellenar con azul ... la zona del cabello y las patillas tiene pequeños huecos cerrados que no permiten que la pintura ingrese, entonces se requiere de una solución!

Y la bendita solución es utilizar la herramienta "Rellenar Zona" con la opción a mano alzada o libre. Seleccionamos cuidadosamente la zona donde han quedado esos pequeños huecos sin colorear y ¡mágicamente se rellenarán con el color de la capa!

Esta opción se puede activar / desactivar también haciendo click derecho sobre cualquier capa.

Nota: Si al pintar tenemos seleccionada una textura en la ventana Opciones > Textura en lugar de rellenar con color plano lo estaremos haciendo con la textura seleccionada.

Máscaras de capa

0 comentarios

Recién hoy pude investigar el funcionamiento de las Máscaras de capa y esto es lo que he aprendido.
Hay dos tipos de máscara:

  1. Una máscara general que actúa sobre todas las capas que pongamos encima
  2. Máscaras de capa que actúan exclusivamente con la capa que tengan por debajo

Veamos el primer caso. Lo primero que debemos hacer es establecer la forma o dibujo que actuará como Máscara, podría simplemente pintar con un pincel pero en este ejemplo utilicé la herramienta selección, con la opción de Forma libre. La selección quedará marcada con el color que hayamos configurado para las selecciones (Ventana "Opciones" > solapa "Herramientas").

Luego, con la herramienta "Pintar" (el baldecito) hago click adentro de la forma para que se rellene con color. Con Ctrl + D deseleccionamos.

El siguiente paso será transformar esa capa en una Máscara, para eso hacemos Click sobre el pequeño íconito con un círculo (al activarse, el fondo del ícono se pondrá verde).
A partir de allí, todas las capas que agreguemos por encima de ésta solo serán visibles en la porción ocupada por la máscara. En el siguiente ejemplo, todo lo pintado en la capa roja es visible solo donde la máscara lo permite. Por debajo de la máscara hay una capa de color amarillo que al estar por debajo de la máscara queda oculta, por lo tanto solo podemos trabajar con capas por encima de la máscara.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que la Máscara de capa debe ser creada primero. No podemos pintar y luego enmascarar.

La segunda opción es crear una Máscara con la capa inferior. Esto se logra haciendo click derecho sobre la capa y del menú elegimos "Máscara con Capa Inferior", el pequeño ícono verde de la máscara ahora tendrá una minúscula flechita o triangulito apuntando hacia abajo. La diferencia con la máscara común es que en este caso tendremos solo dos capas trabajando en conjunto, la máscara de la capa inferior y la capa de arriba que es donde trabajaremos.
Un detalle que puede confundir es la ubicación del ícono de la máscara, en el primer caso estaba en la capa que actuaba como máscara, sin embargo en la "Máscara con capa inferior" no está en la capa que hace de máscara sino en la capa donde trabajamos.

Teniendo una (o varias) "Máscara con capa inferior" podemos crear y trabajar en capas por debajo y por arriba de la máscara sin que esta las afecte (observar la capa amarilla encima de la máscara).